YORU Ensamble de Flautas
MR
Flautas Clásicas de América Latina
... algo de nuestra historia
Dimos nuestro primer concierto en abril de 2010 en el Ex-Convento de Culhuacán, por cierto, con el original nombre de "Cuarteto de Flautas".
Debo confesar que siempre pensé que el grupo desaparecería en cualquier momento. Causas no faltaban: el repertorio existente está muy enfocado al campo clásico, la dotación es poco solicitada, no hay tantas partituras, además, la logística de ensayos y conciertos en grupos mayores de dos integrantes es muy compleja y, por último, no había un proyecto definido aún cuando partíamos de algunos aciertos como los arreglos que hicimos de la Gavota y del Intermezzo de Manuel M. Ponce, algunos boleros y canciones de Cricrí.
A finales de ese 2010, fuimos invitados a participar en RADIO-UNAM dentro de una de sus temporadas de Conciertos Radiofónicos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (hoy Facultad de Música de la UNAM). La primera recomendación fue que nos inventáramos un nombre algo más particular, entonces cambiamos a Cuarteto de Flautas YORU. Siguiendo la idea de que nos desvaneceríamos con el tiempo, no había mucho apuro en ponernos este u otro nombre y ese fue el que brotó en el instante. Les platico que 'YORU' es una palabra japonesa que, en castellano, significa “la noche”, es además el título de una pieza muy bella de Toru Takemitsu para flauta contralto y guitarra.
Durante el 2011, nuestras distintas actividades conflictuaron los ensayos y los compromisos. Las invitaciones continuaban y decidimos presentar piezas y arreglos para trío, dúo, incluso para flauta sola. Teníamos ahora problemas por la designación 'cuarteto', no cumplíamos con ella pero teníamos material para realizar los conciertos; fue entonces que adoptamos el nombre de 'Ensamble'.
El estreno de ‘Aluzada’, obra del compositor y guitarrista mexicano Óscar Cárdenas (septiembre de 2012). Éste fue uno de los momentos más importantes para el grupo ya que abrió la puerta que nos permitió contactar con otros compositores: Leandro Cavalcante (Brasil), Germán Parada (Colombia), Christian Hernández (México) y Nikolaos Katsoulis (Grecia). Esto ya definía nuestros objetivos objetivos, el principal sería la interpretación y divulgación de la música clásica latinoamericana.
Hemos tenido el honor de estrenar piezas compuestas para nosotros como ‘Queztalcóatl – El pájaro serpiente’ de Leandro Cavalcante (Brasil), ‘YORU’ de Nikolaos Katsoulis (Grecia), ‘Cuerpos Mutables’ de Otto Castro (Costa Rica), y ‘Cthulhu’ y ‘La Feria’ de Christian Hernández (México). En 2015 participamos en el XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica – Punto de Encuentro que organiza la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España con la obra ‘Cuerpos Mutables’ de Otto Castro; en 2016 fuimos invitados por el Museo Nacional de Arte en México (MUNAL) para realizar un concierto de música clásica brasileña dentro de las salas de la exposición ANTROPOFAGIA Y MODERNIDAD – Arte Brasileño en la Colección Fadel 1908-1979.
YORU Ensamble de Flautas nos ha traído grandes regalos artísticos y enseñanzas. Hoy considero que el proyecto estaba ya insinuado desde los primeros conciertos con las transcripciones de la Gavota y el Intermezzo de Manuel M. Ponce, ya que señalan el rumbo que habíamos de tomar, el del repertorio clásico latinoamericano. Hemos conocido a muchas personas hermosas y talentosas, y hemos resuelto obstáculos que jamás nos hubiéramos creído capaces de resolver dentro o fuera de la escena.
Hoy sé que aquello de que el grupo desapareciera era irrelevante, he aprendido que es nuestro compromiso, el interés, la imaginación, los objetivos y las metas, lo que da vida y continuidad a este proyecto. Hoy sé también que lo más importante es y será dar lo mejor en cada concierto.
Me queda agradecer a todos aquellos que nos han brindado su confianza, a todos los flautistas que han prestado su talento para el proyecto, a nuestros familiares y amigos que nos apoyan en la producción de los conciertos sin chistar. Nada es suficiente para pagarles la gran ayuda que nos han brindado. Muchas gracias siempre.
Luz Arcelia Suárez Ramírez
directora de YORU Ensamble de Flautas