top of page

Qué nos proponemos

La misión que nos planteamos es que nuestra gente tenga presente la música clásica que su cultura produce, para esto nos hemos propuesto hacer conciertos didácticos con interacción verbal entre músicos y el público.

Tenemos tres objetivos:

  1. Difundir la música clásica latinoamericana. Hay un sinfín de razones para interpretar la música académica de América Latina, la primerísima es el gusto por hacerlo ¡es bellísima! Otra puede ser buscar la comprensión de obras clásicas más complejas europeas a través de características estructurales que comparten con las latinoamericanas. Una razón muy seria es el enorme desconocimiento de nuestro propio arte académico, la causa bien puede ser que los intérpretes no prestamos mucha atención a interpretar y a explicar este repertorio. Apoyar al arte académico de casa  podría ser la única razón para tocar música clásica de América Latina, es lo que debe ser. 

  2. Promover la composición de obras nuevas para esta dotación entre compositores latinoamericanos. En general, el repertorio que se maneja entre los ensambles de flautas es europeo, mucho francés y algunas otras piezas de otros países. Promover la creación de obras nuevas tiene mucho de bueno, colaborar con compositores vivos es absolutamente enriquecedor para cualquier intérprete, más si hay vínculos culturales.

  3. Integrar los arreglos y las obras nuevas al repertorio general para ensambles de flautas. Éste es el punto culminante. Si nos encerramos en ser los "únicos" (nunca es así) estaremos muy lejos de lograr nuestros primeros dos objetivos. El proyecto es probar los arreglos, dejarlos lo mejor escritos que se pueda, y colocarlos en sitios web para descargar y en bibliotecas de escuelas de música, tanto los arreglos como las composiciones originales para la dotación.

bottom of page