Créditos
Este proyecto se desarrolló gracias al apoyo del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos por del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por la convocatoria de 2019.
Dirección General y responsable del proyecto – Luz Arcelia Suárez Ramírez
Asistencia, gestión, difusión y audio – Daniela Flores Bianchi
Difusión, diseño gráfico y video – Pamela García Cervantes
Adaptación musical – Todos: Luz Arcelia Suárez
Excepto *: Christian Hernández García
Música – YORU Ensamble de Flautas: Daniela Flores Bianchi,
Pamela García Cervantes,
Ana Irais Urbán Sánchez,
Luz Arcelia Suárez Ramírez.
FLAUTEROS Y
DANZONES
Acerca de YORU Ensamble de Flautas
¿Qué es YORU Ensamble de Flautas?
Bien, pues, como su nombre ya lo anuncia, es un ensamble de hasta cuatro flautistas, tocamos flautas transversales, somos músicos clásicos. Iniciamos en 2010 con un recital en el Exconvento de Culhuacán. Nuestro objetivo principal es difundir el repertorio clásico latinoamericano… evidentemente, también tocamos otros tipos de música; otros objetivos son promover la sonoridad del cuarteto de flautas transversales y fomentar la escritura de nuevas obras para esta dotación. Hemos tenido ya el honor de estrenar obras de compositores de México, de Brasil, de Costa Rica y de Grecia, por lo cual nos sentimos especialmente afortunados y agradecidos.
Algo curioso con el Grupo es que su población no es fija. Desde el principio hasta ahora esto se ha desarrollado como un enorme colectivo de flautistas que han participado temporalmente alimentándolo con su talento, con su energía, reinventando formas y caminos para continuar activos. Es otra razón para estar agradecidos, esta vez con todos flautistas con quienes hemos colaborado.
Una de las grandes incógnitas acerca de nosotros es nuestro nombre: ‘YORU’. Bien, ‘yoru’ es una palabra japonesa, significa “noche”. Nos llamamos así por una obra de Toru Takemitsu para flauta contralto y guitarra, ‘Toward the sea’, uno de sus movimientos de titula en inglés ‘The Night’, ‘Yoru’ en japonés, esto es ‘La noche’ en español. La verdad es que siempre creí que el grupo duraría poco, digamos, el primer concierto y hasta ahí, así que podríamos ponerle el nombre que se nos ocurriera y, en todo caso, podríamos cambiarlo en cualquier momento. Pero llegaron el segundo concierto, luego el tercero y el cuarto y así. Con 10 años de trayectoria, el cambio no es conveniente. En tal suerte que somos una agrupación que tiene nombre japonés y que se dedica a la difusión de música clásica latinoamericana.
La vida nos regala ahora la oportunidad para manifestarnos más surrealistas aún, como ser una agrupación que tiene nombre japonés, que se dedica a la difusión de música clásica latinoamericana, que por esta vez interpreta boleros y danzones mexicanos y que ha tenido la fortuna de recibir un apoyo del FONCA por ello. En este punto, quiero decir que estamos muy felices, muy orgullosas, y muy agradecidas – nuestra población actual es femenina; no siempre ocurre, pero hoy sí – porque este apoyo nos ha dirigido hacia puntos creativos, divertidos y hermosos durante este tiempo de contingencia e incertidumbre. Estamos dentro del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos por la convocatoria de 2019.